jueves, 9 de febrero de 2017

Asura


Bravísimo!, con este tipo de historias (aunque no sea un anime de 12 capítulos, hora y media son suficientes para quedar completamente satisfecho) siento que hay una esperanza para los animes por venir, específicamente en las películas, ya que las series distan de ser atractivas hoy en día y parece que la gran salvación (en cuanto a historias entretenidas) son las películas. O será que ya soy muy viejo para ver anime, no lo sé.

Parece ser el siglo XIII-XV donde se desarrolla la historia de Asura. En una época escaza de lluvias, con falta de comida para abastecer a los pobladores, inundaciones que arrasan con todo lo que se cruza en su camino, donde atrocidades perpetradas por los hombres toman lugar, un pequeño niño viene a formar parte del mundo en medio de todo este desastre: Asura (aunque no fue el nombre que su madre le dio). 


Tiempos críticos de hambruna y llevando la desesperación a un punto límite, pueden provocar que el ser humano tome acciones insensibles y atroces, tales como traficar personas por comida, asesinar sin piedad con tal de comer un poco de carne o que una madre quiera comerse a su propio hijo, entre otras; esta última fue la que pasó con Asura, su madre planea comérselo, aunque después de arrepentirse, muere de hambre abandonando al bebé Asura a su suerte en un mundo donde no se puede confiar ni en la misma especie.

Debido a vivir y crecer solo, haciéndose valer por sus propios medios Asura se convierte en una bestia salvaje usando como herramienta un hacha y comiendo cualquier cosa que sea carne, literal, lo que sea.


Un día se encuentra con un monje budista al cual quiere atacar, pero el monje se empeña en enseñarle que no es una bestia sino un ser humano, y le da el nombre de Asura, pese a la necedad de éste. Por otro lado tenemos a otro personaje llamado Shichiro, un joven el cual trabaja junto a unos pequeños (de la edad de Asura aproximadamente) transportando madera y demás material de un poblado a otro, Asura los va persiguiendo, cuando son interceptados por otro grupo de niños los cuales comienzan a apedrearlos, sin querer, una piedra se impacta en la frente de Asura y sin pensarlo se abalanza contra el chico rebanándole el cuello y provocándole una muerte casi instantánea, resultando ser este el hijo de Jito, líder de la aldea; enfurecido por el asesinato de su hijo, Jito persigue con sed de venganza a Asura hasta que este ultimo cae en un precipicio.


Moribundo, es rescatado por una hermosa pueblerina de nombre Wakasa, la cual al verlo a punto de morir lo lleva a un refugio y le brinda agua y comida, Wakasa no se queda con él en el refugio, sino que lo visita para asegurarse de que está bien, aquí podemos observar las dificultades a las que se enfrenta Wakasa para poder “adiestrar” a Asura. Asura comienza a dejar el refugio cada vez que Wakasa lo deja sólo, acosándola, vigilándola, inclusive cuando se baña, sin que esto afecte a Wakasa, ya que, aunque él se está enamorando de ella, ella lo ve como un pequeño hijo al cual pretende salvar de la bestialidad en el que está inmerso.

Una noche lluviosa, Wakasa sale del refugio para encontrarse con alguien, Asura la sigue, y la encuentra con Shichiro. Tal parece que los dos sienten un profundo amor entre ellos y planean dejar el pueblo debido a la escasez de alimentos, Asura escucha esto y en un arranque de celos y furia ataca a Shichiro sin herirlo mortalmente, Wakasa se da cuenta de la bestialidad de Asura y le pide que se vaya de su vida. 


Asura vuelve a vagar solo, hasta que se vuelve a encontrar al monje, ya con un lenguaje aprendido (el cual aprendió gracias a Wakasa), le expresa su desesperación y su sufrimiento de ser una bestia, rechazado por todo el mundo y sin encontrar un lugar donde pueda ser aceptado, el monje, en un acto de hacerle ver que es un humano y no una bestia, se corta el brazo y se lo ofrece como comida, Asura lo rechaza para fortuna del monje y escapa.

Asura vuelve a encontrarse con Wakasa, y le ofrece carne que el mismo ha conseguido (carne de caballo), Wakasa aterrada por el hecho de no querer cometer un acto de canibalismo, opta por no creerle a Asura ninguna palabra no importa lo que diga. Los aldeanos, incluido Jito, son avisados de que Asura está en el pueblo, todos se reúnen para poder atraparlo (ya que Jito prometió comida a quien capturara a Asura), tras una ardua persecución, Asura es acorralado en un puente colgante, los aldeanos lo queman, y asura cae al vacío.



El invierno ha alcanzado su máximo potencial y vemos a Shichiro junto con sus amigos llevando el cadáver de Wakasa en una escena desconsoladora, Asura pasa a su lado sin que ni los chicos se den cuenta de su presencia y sin que él vea el cadáver de Wakasa (ya que gracias a no sé qué, pudo sobrevivir xD).

En otra toma, escuchamos al monje haciendo una reflexión sobre la vida y también vemos a otro pequeño monje tallando una figura de madera, y adivinen quién es? Asura! Después vemos que el pueblo ha prosperado y no hay rastro de la sequía y la hambruna que asoló el pueblo hace varios años.


Lo bueno


Desde que ves “Toei Animation” sabes que estás listo para recibir un agasajo visual, excelente animación, no sé cómo se llama la técnica, pero fue algo diferente y eso fue lo que hizo que me gustara tanto.

Simplemente hermoso.
La historia; ya tiene como 4 años que se estrenó Asura, pero hoy en día los animes no salen de lo “escolar” “ecchi” “magia” entre otros, no significa que no me gusten, pero a veces cae demasiado bien un cambio, algo diferente, y Asura lo mostró desde el principio.

Los puntos emocionales y psicológicos que toca la historia, Asura, que se vuelve una bestia al vivir sólo desde pequeño, abandonado, casi a punto de ser devorado por su propia madre, vagando sin que nadie lo comprenda, ni el mismo comprenda su existencia. 
El monje que busca desesperadamente, incluso cortándose un brazo, convencer a Asura de que elimine su bestialidad. 
Asura reformándose al final y teniendo un futuro de paz al igual que su mentor (el monje).
La música.

Tampoco es una historia con final feliz, ya que Wakasa muere, Shiciro pierde a su amor y muchas personas sufren las trágicas consecuencias.


Lo malo

Insisto en que debió de haber sido un anime con bastantes capítulos.

No encuentro más.





Lo curioso

Parece que Asura lleva el hacha que su madre usaba cuando él era un bebé.

Asura cae dos veces a un precipicio y las dos veces sobrevive.



El mejor personaje

Me voy por el monje, ya que es el que cuenta la historia y el que guía a Asura a través de su vida, logrando su objetivo de quitarle su bestialidad y hasta lograr influenciarlo para que siguiera un camino de bien y se convirtiese en monje dándole consejos y reflexiones para su bien.





El peor personaje

Wakasa creo yo, ya que lo único que hizo bien fue rescatar a Asura, alimentarlo y enseñarle algunas palabras, pero por su culpa Shiciro roba comida y lo mete en problemas, al encontrarse secretamente con él, provoca a Asura una confusión emocional y crea un conflicto al rechazar cruelmente a Asura, al final permite que los demás alerten de que Asura está en el pueblo y por no querer comer la carne de caballo de Asura, muere ¬¬

Así concluimos una reseña que me tomó demasiado tiempo, lo sé, los he tenido muy abandonados :( . La proxima reseña iba a ser de Higashi No Eden, pero honestamente, no me gustó para nada. Gracias por leer y comentar.

2 comentarios:

  1. Cómo budista aprendí un par de cosas. Excelente historia y dibujo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, es una excelente historia, el mensaje es comprensible, y la animación es increible.

      Eliminar